El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno para 2016 "está orientado casi exclusivamente a la reducción del déficit. No tienen la orientación de resolver las necesidades de las personas ni el contenido para asentar la recuperación en nuestro país".
Para UGT "deberían tener como eje principal la creación de empleo de calidad, y no lo tienen. Junto a esto, deberían orientarse a erradicar las desigualdades, con el compromiso de establecer una prestación de ingresos mínimos para las familias sin recursos y reformar la protección por desempleo, que ha sufrido una pérdida importante de cobertura".
Objetivos, todos ellos, vitales para UGT con el fin de "que miren más a las personas y sean coherentes con las expectativas de recuperación".
En materia fiscal, la propuesta del Gobierno, "en lugar de hacer parches, como la reducción del IRPF (que solo va a afectar a las rentas medias-altas), debería encaminarse a una reforma integral que reparta la carga fiscal de manera equitativa y aumente la recaudación. En España, la recaudación fiscal per cápita se ha desplomado en 2007 y 2013. De hecho, la OCDE dice que este nivel de recaudación es la más baja de todos los países integrantes".
Además, los PGE deberían "aumentar la autonomía de nuestro país para asentar la recuperación, que actualmente está muy vinculada a factores externos, como son el tipo de cambio con el dólar, la variación del precio del petróleo o la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE)".
Por todo ello, espera que a lo largo del trámite parlamentario "podamos tener algún momento más para profundizar en los elementos y propuestas que desde UGT se han aportado al Gobierno en el día de hoy y orientar estos PGE más a las necesidades de las personas".
Si el Gobierno quiere subir el salario de los empleados públicos, que tome como referencia el AENC
En relación con el empleo público, UGT considera que si el Gobierno "considera que ha llegado el momento de hablar de la recuperación de la retribución de los empleados públicos, debería tomar como referencia el objetivo planteado por el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2016, que es el 1,5% y no el 1% como parece que plantea".
Los empleados públicos, "además de perder poder adquisitivo, han sufrido otros deterioros, como la congelación de los planes de pensiones, la eliminación a las ayudas de protección social, la escasa reposición de las vacantes, etc. y esto también hay que corregirlo".
"Hay un documento que debería ser la base para la discusión, el Estatuto Básico del Empleado Público, que tiene elementos importantes que se pueden discutir y que se ha relegado y habría que recuperar".