En Melilla la brecha salarial está situada en torno al 22% y la diferencia salarial media por sectores entre hombres y mujeres es de aproximadamente de unos 4600 euros brutos anuales.

Hay que tener en cuenta que el sector servicios público, donde se incluye toda clase de administraciones públicas junto al sector privado, (comercio, entidades financieras, aseguradoras, servicios a la empresas, comunicación, información, actividades recreativas, hostelería, limpieza…etc.), ocupan casi el 90% de la tasa de ocupación en nuestra ciudad a lo que hay que añadir el sector de la construcción con un 5,7% y el 4,3% de la Industria.

En Sector Industrial, la diferencia salarial está situada en torno a los 2950 euros anuales bruto.

En el Sector de la Construcción y afines derivados del propio sector esa diferencia supera los 3.000 euros anuales bruto.

En el sector de la Hostelería y afines a la misma la diferencia está situada en torno a los 1900 euros brutos.

En el Sector de Banca, Cajas de Ahorro, entidades aseguradoras esa diferencia llega a superar los 13.000 euros anuales brutos.

En el de Comercio sobrepasa igualmente esa diferencia los 3.000 euros.

En cuanto al gran sector de Servicios donde se incluyen los públicos y privados derivados de la Sanidad, Educación y el resto de Administraciones Públicas aquí la diferencia está en torno a los 6.000 euros anuales brutos.

En un sector como por ejemplo el del sector de la Banca, Cajas de Ahorros, aseguradoras o cualquier entidad financiera, donde hay más mujeres que hombre trabajando la brecha salarial sea aproximadamente del 30% mucho mayor que la media de la ciudad situada en el 22% y mucho mayor que en cualquier otro sector.

En el lado contrario está e el sector de la Comunicación y de la Información, donde menos brecha salarial existe situado en torno al 7%.

Por tanto desde UGT-Melilla consideramos que es imprescindible establecer los recursos necesarios para el desarrollo de las medidas en materia de igualdad porque si el trabajo de las mujeres se valorara de forma equivalente al de los hombres aumentarían las cotizaciones y los ingresos a las arcas públicas.

Debemos asegurar que las empresas cumplen la legislación porque de llevarse a cabo la aplicación del contenido del Reglamento de Igualdad Retributiva en todas las empresas, estaríamos muy próximos a reducir y eliminar las brechas salariales.

Este año contamos con importantes avances legales en materia de igualdad salarial, contenidos en el Reglamento de Igualdad Retributiva aprobado el 13 octubre de 2020 en Consejo de Ministros, fruto del Diálogo Social en el que se establece el desarrollo reglamentario del registro salarial y la auditoría salarial. Instrumentos que nos permitirán acercarnos a la realidad de cada empresa. Además, a partir de marzo de 2021, las empresas con más de 100 trabajadores y trabajadoras estarán obligadas a negociar un Plan de Igualdad, y estos cambios legislativos deberán ser integradas en todos los Convenios Colectivos, lo que supondrá un arduo trabajo en los próximos meses para las negociadoras y negociadores sindicales ya que todos los Convenios deben ser revisados y adecuados a la nueva normativa.