El 30 de julio de 2015 será recordado por los empleados públicos de la Administración General del Estado como el día en que el ministro Montoro, en el seno de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, anunció la voluntad de reconciliación del Gobierno del PP con los empleados públicos.
Tras reconocer los sacrificios de las trabajadoras y trabajadores del conjunto de las Administraciones Públicas durante la crisis, el ministro anunció su deseo de iniciar una nueva etapa de cara a recuperar la negociación colectiva en las AAPP que pasa por devolver los esfuerzos de estos últimos años a los EEPP.
En ese sentido nos avanzó el contenido de la propuesta del Gobierno:
· Supresión de la congelación salarial. Incremento del 1% en los Presupuestos del 2016.
· Restitución paga extra. 25% en 2015 y resto (50%) a lo largo de 2016.
· Tasa de reposición. Sectores estratégicos 100% (incluyendo Empleo y Serv. Sociales). Otros servicios públicos 50%.
· Días de libre disposición. Restitución del 6º Moscoso y 3 canosos al devengo del 8º, 10º y 12º trienios.
Posición de UGT: para nosotros la reconciliación del Gobierno con los empleados públicos debe ir de la mano del diálogo social y de la recuperación salarial.
El aumento salarial del 1% para el próximo año no cubre las expectativas de UGT ni subsana de ninguna manera la pérdida de poder adquisitivo del último quinquenio.
La Oferta de Empleo Público, aunque cubrirá las vacantes, está muy lejos de remediar la sangría de los últimos años.
Las medidas anunciadas ayer en la Mesa tienen como significado importante el restablecimiento del diálogo social, ya que a lo largo de la tramitación parlamentaria de los presupuestos para 2016 se negociarán todos los asuntos concernientes a las relaciones laborales de las empleadas y empleados públicos.
Desde UGT vemos esta negociación como un reto para tratar de conseguir lo que llevamos exigiendo durante estos 4 años: La recuperación salarial, la devolución íntegra de la paga extra, el aumento de la Acción Social, la devolución de moscosos y canosos, las retribuciones en caso de incapacidad temporal, etc.
La Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado:
El Sector AGE de la FSP-UGT se congratula con la recuperación de la negociación colectiva en el ámbito de las AAPP, dado que es competencia de esa mesa la negociación de las retribuciones básicas y la oferta de empleo. Aspectos sin los cuales la negociación colectiva queda evidentemente coja.
En esta reunión hemos concluido dos negociaciones en las que llevábamos trabajando más de un año:
· I Protocolo de Agresiones físicas y verbales en la AGE.
· II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres de la AGE.
Otros avances que la Dirección General de Función Pública se ha comprometido a incorporar a la Instrucción de Jornada y Horarios tienen que ver con la adaptación progresiva de la jornada de trabajo en la reincorporación tras determinados tratamientos médicos, el aumento de la jornada de verano para favorecer la conciliación del 1 de junio al 30 de septiembre, o el disfrute de las vacaciones hasta el 31 de enero del año siguiente.
Por último, también se ha conseguido el compromiso del Gobierno de establecer un Procedimiento de Movilidad de Empleadas Publicas Víctimas de Violencia de Género.
Desde FSP-UGT esperamos que estas medidas que afectan al personal de la Administración General de Estado, también sean aplicadas automáticamente a los empleados públicos de la Ciudad Autónoma, a las empresas públicas dependientes de ellas y al personal del INGESA.